Ir a contenido
5 recomendaciones para cuidar la computadora y mantenerla útil

5 recomendaciones para cuidar la computadora y mantenerla operativa

La computadora es un equipo muy importante en el hogar. Sobre todo, en estos tiempos donde el trabajo y la educación se hacen a distancia. En este sentido, hay muchas razones por las cuales un ordenador puede dañarse y esto genera problemas y gastos. Pero, siguiendo las 5 recomendaciones para cuidar la computadora que te presentamos a continuación, podrás alargar su vida útil mucho tiempo.

5 recomendaciones para cuidar la computadora: ¿Qué pasa cuando no las aplicas?

Por lo general, las computadoras son un equipo que usamos de forma diaria durante muchas horas seguidas. Y a menudo solemos olvidar que requieren de cierto mantenimiento de manera periódica para seguir funcionando bien. Esto es algo que puede traernos problemas en el futuro que puede costar mucho dinero reparar. Incluso, es posible que ocurra un daño irreversible que nos obligue a cambiar de equipo.

Siguiendo esta línea, hay una serie de afecciones comunes que tienen los ordenadores y que nos indican que algo no anda bien. Veamos algunas de las señales más frecuentes de que tu equipo necesita cuidado. Y luego conoceremos las 5 recomendaciones para cuidar la computadora que pueden ayudarte a evitar estos problemas.

Funciona muy lento o se congela

Si tu PC se ha vuelto más lenta de lo normal o si constantemente se congela, esto puede deberse a muchos factores. Por ejemplo, mucha suciedad en el hardware ocasiona que ciertos componentes funcionen de modo incorrecto. En ese caso, la solución sería una limpieza. Aunque, también suele relacionarse con tener poca memoria, virus u otros problemas de software. En cuyo caso el tratamiento es diferente.

Se apaga o reinicia de modo repetido

Cuando el equipo empieza a apagarse o reiniciarse de manera inesperada, es hora de preocuparse. Los problemas que pueden estar causando son variados y si llegamos a este punto debemos acudir con servicio técnico. No obstante, quizá algunas soluciones caseras solucionen el mal funcionamiento. Pero, si es algo más profundo, es necesario dejarlo en manos profesionales.

Sobrecalentamiento

La temperatura de nuestro computador es un indicador al que debemos prestarle atención. Si comienza a subir mucho esto puede ocasionar que ciertas piezas se fundan y dejen de funcionar. A su vez, es posible que se reinicie o apague constantemente como un mecanismo para reducir el nivel de calor.

Conoce las 5 recomendaciones para cuidar la computadora

5 tips para cuidar la computadora

Para mantener la computadora en buen estado, no hace falta que seamos técnicos especializados. Ni tampoco es necesario ir corriendo al taller cada vez que suceda algo. Con estas 5 recomendaciones para cuidar la computadora podrás alargar la vida de tu equipo y disfrutarlo más tiempo.

Protégete de las subidas y bajas de corriente

Los bajones y subidas repentinas en la electricidad pueden quemar los componentes de tu computadora fácilmente. En este caso, lo mejor que podemos hacer es adquirir un regulador de corriente y enchufar la PC allí. De esta manera, si ocurre alguna variación brusca de la corriente, este se encargará de mantener el voltaje estable. Así, el equipo estará protegido.

En el catálogo de AlacartaYa hemos incluido reguladores de corriente de la marca Smartbitt. Aquí encontrarás una lista con todos los modelos disponibles. Haz clic sobre el que te interese para verlos en la tienda virtual:

Mantén tu equipo limpio

De manera periódica se recomienda hacer una limpieza de la pantalla, el teclado y otras partes. Lo mejor es un usar un paño húmedo para esto, así no se acumula polvo ni suciedad. Se debe evitar usar alcohol u otro tipo de productos que pueden ser corrosivos para el aparato. Siempre lo mejor será usar agua.

Además, te sugerimos evitar comer cuando estés usando tu PC y para estar más seguros, puedes lavarte las manos antes de hacerlo. De igual manera, evita a toda costa bebidas que puedan derramare y dañar todo. Sin duda alguna, esta es una de las 5 recomendaciones para cuidar la computadora que más ignoran las personas.

Actualiza el software

Cuando te decimos que actualices tu equipo, nos referimos a todo. Desde el sistema operativo hasta los programas que usas. Un programa o sistema operativo desactualizado puede causar problemas de compatibilidad y volver más lento el ordenador.

Es especialmente importante mantener al día los programas de antivirus, puesto que son los que protegen el computador de amenazas virtuales.

Desfragmenta el disco duro con frecuencia

A medida que vamos usando nuestro PC, cientos de archivos se van almacenando en el disco duro. No obstante, esto no lo hace siguiendo un orden particular. Más bien, la información se lanza al azar en diferentes espacios, dejando “huecos” entre piezas de datos. Entonces, cuando se necesita acceder a archivos ya almacenados, la ruta puede ser más complicada y se presenta lentitud.

Desfragmentar es un proceso que permite que la información se organice de manera más inteligente. Como resultado, se optimiza el acceso a los datos y la computadora trabaja de forma rápida.

Elimina los archivos y programas innecesarios

A veces instalamos programas para hacer una tarea específica y luego no volvemos a utilizarlos. Sin embargo, a pesar de que no lo usemos, este sigue ocupando memoria valiosa. Lo mismo aplica para documentos, fotos y archivos de audio viejos que nunca vemos o utilizamos. Entre las 5 recomendaciones para cuidar la computadora, a menudo es omitida. Pero aplicarla es muy beneficioso.

Es aconsejable revisar nuestro disco duro cada cierto tiempo e ir borrando todos esos archivos y programas inútiles. Esto libera almacenamiento que pueden ocupar software más útil y hace que la función sea más fluida.

¿Qué pasa si no funcionan las 5 recomendaciones para cuidar la computadora?

5 pasos para cuidar la computadora

Los tips anteriores pueden ser útiles para prevenir problemas a futuro. Asimismo, si tu ordenador empieza a fallar, estos pueden ayudar a corregir la situación. Debido a que son soluciones comunes que podemos aplicar por nuestra cuenta en casa.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando ninguno de los métodos anteriores mejora el estado de mi computadora? Si este es tu caso, nuestra sugerencia es que acudas de inmediato a servicio técnico para una revisión.

Por último, si estas 5 recomendaciones para cuidar la computadora no son útiles para ti y el servicio técnico no puede hacer mucho, es momento de cambiar de equipo. En la sección «Computación» de nuestra tienda virtual, puedes consultar todos los modelos de laptops y ordenadores All-In-One disponibles.

Artículo anterior Samsung y Apple: Los celulares mejor valorados por los usuarios
Artículo siguiente Empresas que invierten en tecnología crecen más rápido que sus rivales según estudio

Comentarios

Lucy - noviembre 28, 2023

Gracias por las Recomendaciones Ayudara mucho mi Computadora 😊.

Dejar un comentario

* Campos requeridos